Preguntas Frecuentes

En términos técnicos, GIRASOL es una plataforma web que opera como un “crowdfunding” de tipo “peer-to-peer lending” (préstamo entre personas) y como un “Marketplace” de energía solar.
GIRASOL actúa como un intermediario que facilita y simplifica la interacción entre residentes, instaladores de paneles solares e inversionistas (individuos u organizaciones) que prestarán a los residentes para la adquisición de su sistema solar. GIRASOL NO provee NI financia directamente los proyectos de la plataforma.
Una plataforma web que conecta directamente a personas que requieren un crédito, con miles de personas que prestan a cambio de un interés. Este tipo de plataformas están tiendo un gran crecimiento en todo el mundo ya que genera beneficio para ambas partes.
En el caso de GIRASOL, el préstamo se usa única y exclusivamente para para la adquisición de sistemas solares.
Acreedores
  • Acceso a un financiamiento más flexible (menos requisitos, menos enganche y mejores plazos).
  • Mejores tasa: Obtener créditos entre un 20%-50% menos intereses vs las ofertas disponibles en el mercado (bancos).
Prestamistas
  • Mayor rendimiento: Obtienen más dinero por sus ahorros vs las ofertas disponibles en el mercado (cuentas de ahorro, CETES, fondos de ahorro, entre otros).
  • Disminución de riesgo: Pueden dividir sus préstamos en cientos de proyectos por lo que el incumplimiento de pagos no afecta de manera significativa.
  • Poder de decisión: Pueden escoger qué proyectos quiere apoyar y bajo qué términos.
Es un sitio que permite a vendedores y compradores, relacionarse para efectuar una transacción comercial de una forma eficaz y estandarizada.
En el caso de GIRASOL, conectamos a residentes con instaladores de paneles solares que cuentan con las mejores prácticas de la industria.
  • El mejor crédito de México: adquiere tu sistema solar sin un pago inicial y de tal forma que los ahorros generados paguen tus mensualidades. Financiar tu sistema genera una mayor rentabilidad que un arrendamiento.
  • Ahorro de tiempo: En cuestión de 1 minuto obtén cotizaciones hechas a la medida, estandarizadas y comparables con los mejores instaladores de tu ciudad.
  • Mejor precio: Los instaladores ofrecen precios preferenciales en GIRASOL.
El proyecto tiene 40 días para fondearse. En caso de que el proyecto no alcance a reunir el total de los recursos, podrás decidir si completas el monto restante o si se cancela el proyecto.
  • Ser dueño de la residencia donde se instalará el sistema.
  • Contar con tarjeta de crédito y un buen historial crediticio.
  • Comprobantes de ingresos (recibos de nómina o estados de cuenta).
  • Firmar un pagaré por el valor del préstamo y dejar el sistema solar como garantía del pago.
No. GIRASOL tomará el dinero otorgado de los inversionistas para tu proyecto y lo pagará directamente al instalador de tu sistema.
GIRASOL cobrará la mensualidad de tu crédito automáticamente a tu tarjeta de crédito.
Si la tarjeta no se puede se te notificará para que pagues por medio de otra tarjeta de crédito, débito, transferencia o efectivo. Tendrás 7 días naturales a partir de la notificación para saldar el adeudo sin recargo alguno. En caso de no cubrir el pago atrasado en dicho tiempo, se generará una penalización de 15% sobre el adeudo (mínimo $500 MXN).
No pero es necesario liquidar el 100% del capital por pagar.
Sí, sin embargo el dueño de la casa debe ser socio de la empresa. Además, el pagaré se firmará a nombre del propietario del inmueble.
Tendrás 5 días hábiles para completarlo, de lo contrario se cancelará el proyecto y se le regresará el dinero a los inversionistas.
Todos los instaladores dados de alta en GIRASOL ofrecen diferentes garantías, entre ellas:
  • Seguro contra robo.
  • Seguro contra responsabilidad civil.
  • Seguro de los elementos del sistema solar (varían plazos y condiciones en función de cada instalador).
*Nota: Las garantías pueden variar dependiendo del instalador.
El instalador que selecciones es el único responsable de tus garantías ya que el es tu proveedor y quien facturará tu sistema. En caso de que exista algún problema, GIRASOL apoyará con todos sus recursos disponibles a los residentes para hacer válidas las garantías de su instalador.
  • Comisión por apertura: 2% más IVA sobre la factura del sistema. Pago necesario para liberar el proyecto a fondeo colectivo. Si el sistema se paga de contado no se cobra. No es reembolsable. El monto se pierde en caso de que el préstamo no se concrete. Ejemplo: Si el sistema tiene un valor de $100,000 MXN, tendrás que pagar $2,320 MXN neto.

  • Comisión por financiamiento: 4.5% más IVA sobre el monto a financiar. Se añadirá al monto total a fondear y se amortizara dentro del financiamiento. No se cobra en caso de que el proyecto no se fondee. Ejemplo: Si el monto a financiar son $50,000 MXN, se pondrá al público $52,610 MXN más el monto correspondiente por transacciones.

  • Seguro contra tipo de cambio: 2% más IVA sobre la factura del sistema. Cobertura que garantiza cubrir el costo de la factura indistintamente de la volatilidad del dólar durante el periodo del fondeo. Se añade al monto a fondear y se amortiza con el financiamiento. No se cobra en caso de que el proyecto no se fondee. Ejemplo: Si el sistema tiene un valor de $100,000 MXN, tendrás que pagar $2,320 MXN neto.
GIRASOL te permite acceder a la mejor tasa solar de México, la cual va del 8% al 14% anual. Esto se debe a que la tasa que pagas, es la que recibe el inversionista, GIRASOL no financia los sistemas.
La tasa se calcula por medio de un algoritmo propio que considera:
  • Tu historial crediticio
  • El enganche que pagues
  • El plazo que elijas
Le prestarás dinero directamente al residente para que adquiera su sistema solar. El residente a cambio te realizará un pago mensual el cual incluye capital, intereses e IVA.
El monto mínimo a depositar por proyecto son $200 pesos.
Los rendimientos ofrecidos van del 8.00% al 14.00% anual nominal y varían en función del riesgo, delimitado por puntaje crediticio del residente, así como el plazo y su porcentaje de enganche de su crédito.
Podrás retirar el saldo disponible que tengas en tu cuenta. Es decir, el dinero que no hayas prestado aún o los pagos mensuales que vayas recibiendo.
No puedes retirar el capital que el cliente tenga pendiente por pagarte ya que por voluntad propia decidiste prestarle a un plazo fijo determinado.
  • Transferencia bancaria: El sistema generará una CLABE a tu nombre para que realices depósitos a una cuenta exclusiva para ti.
  • Tarjeta de débito: HSBC, Scotiabank, Banamex, Inbursa, Santander, Banorte/Ixe o Banco Azteca.
  • Tarjeta de crédito: Visa o Mastercard.
Los proyectos tendrán un máximo de 40 días para fondearse. Una vez que se deposita a algún proyecto en particular, ya no se puede retirar. Si un proyecto al que apoyaste no se concreta, el saldo disponible de tu cuenta se actualizará con el monto que habías destinado.
GIRASOL toma la siguiente serie de acciones para minimizar la probabilidad de incumplimiento de pago
  • Se evalúa a fondo al solicitante de crédito para determinar si califica para ser acreedor o no (buró de crédito, comprobantes de ingresos, etc.).
  • Se domicilia la cobranza directamente a una tarjeta de crédito del cliente, en la mayoría de los casos se tiene una segunda de respaldo.
  • El cliente firmará un pagaré por el monto del préstamo y el sistema solar se firmará bajo notario como garantía del pago.
En caso de que GIRASOL no pueda realizar el cobro domiciliado a la tarjeta de crédito, trabajará directamente con el cliente para que se ponga al corriente. Todos los pagos tardíos generan cargos extras.
De no poder solucionar la situación, GIRASOL recurrirá a una empresa externa de cobranza para recuperar el préstamo. Los costos de dicho proceso se absorberán del monto recuperado. El dinero restante se dividirá proporcionalmente con los inversionistas en respecto a su aportación en el proyecto.
No. Aunque GIRASOL cuenta con altos estándares para filtrar a los residentes y con diversos candados para respaldar el pago, GIRASOL no es responsable de los préstamos incobrables. GIRASOL es un intermediario que presta tú dinero en tú nombre. Recomendamos dividir el monto depositado en la mayor cantidad posible de proyectos.
GIRASOL solamente descuenta el 2% más IVA de los pagos que recibas. Es decir, si un pago mensual corresponde a $100 MXN, Girasol te deposita $97.68 MXN netos.